miércoles, 18 de marzo de 2009

Fe vs Evidencias, citas

Quizá muchos de vosotros creéis en algún tipo de Dios. No pretendo convenceros de lo contrario, discutir con vosotros, iniciar un debate, ni mucho menos ofenderos. Pero algunos días pienso bastante en todo lo que ha aportado la religión a la sociedad.

A mí me educaron para tener Fe y creer en un Dios. Fui madurando la idea con los años, haciéndome preguntas, descubrí mentiras y engaños, aunque encontré también ideas consoladoras y mensajes de amor y paz. (Mensajes que no necesitan de un sistema de creencias religioso, por cierto). He llegado a la conclusión de que no hay un Dios que influya en nuestras vidas. Porque los hechos no lo respaldan, y punto. No sé cómo se creó el universo, no sé cómo empezó la vida exactamente, pero que yo no lo sepa no quiere decir que lo haya hecho una inteligencia superior.

Muchas veces he pensado que la gente necesita la religión para sus vidas, hay gente que necesita creer en algo. Gente que no ha aprendido a pensar de un modo crítico, o no le han enseñado. Hay personas a las que no les interesa que los demás pensemos... Pero entre la religión inocente de una señora mayor que va a misa el domingo, y el integrismo religioso y la guerra santa, hay una línea muy difusa. Hay algo que, desde luego comparten, y es que todo ese sistema de creencias se basa en la afirmación incuestionable: “este libro dice la verdad”.

Para cualquier científico, una afirmación como esa necesita ser contrastada. Necesitamos pruebas, hechos, evidencias. Y no las hay. Es tan válido creer en Dios, como creer en los duendes o en las hadas. Todo se basa en la misma premisa. Y sobre todo, en la FE.
Bueno, después de esta divagación, solo quería dejar unas cuantas citas que he ido encontrando en internet, que a mí me han gustado.

"La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."

Dan Barker ex-predicador

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".

Charles Darwin

"Pero para esta época, 1836 a 1839, yo había comenzado a ver, gradualmente, que el Viejo Testamento, desde su manifiesta falsa historia del mundo, con su Torre de Babel, el arcoiris de señal, etc., etc., y desde atribuirle a Dios los sentimientos de un tirano vengativo, no era más de confiar que los libros sagrados de los hindúes o las creencias de cualquier bárbaro".

Charles Darwin

"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá".

Richard Dawkins

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

"Si vamos a enseñar 'la ciencia de la creación' como una alternativa a la evolución entonces, también deberíamos enseñar la teoría de la cigüeña como una alternativa a la reproducción biológica".

Judith Hayes

"Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".

Stephen W. Hawking

"La teología nunca ha sido de gran ayuda, es como buscar, a medianoche y en un sótano oscuro, a un gato negro que no está ahí".

Robert A. Heinlein

"Día vendrá en que el engendramiento de Jesús por el Supremo Hacedor como su padre, en el vientre de una virgen, será clasificado junto a la fábula de la generación de Minerva en el cerebro de Júpiter."

Tomás Jefferson

"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".

Thomas Paine

"Yo digo que ambos somos ateos. Yo sólo creo en un dios menos que tu. Cuando entiendas porqué tu deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás porqué yo deshecho el tuyo".

Stephen F. Roberts

"El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio".

George Bernard Shaw

"Estoy harto de todas las religiones. La religión ha dividido a la gente. No creo que haya diferencia entre el Papa usando su sombrero grande, paseando entre feligreses con una cartera humeante y un africano pintándose la cara blanca y rezándole a una piedra".

Howard Stern

"Dios dice haz lo que quieras, pero toma la decisión incorrecta y serás torturado por toda la eternidad en el infierno. Esto, señor, no es libre albedrío. Sería semejante a un hombre que le dice a su novia: haz lo que desees, pero si eliges dejarme te seguiré el rastro y te volaré los sesos. Cuando un hombre dice esto, lo llamamos un psicópata, y pedimos a gritos que sea encarcelado o ejecutado. Cuando Dios dice esto mismo, lo llamamos 'amor' y construimos iglesias en su honor."

William C. Easttom II

"La vida en Lubbock, Texas, me enseñó dos cosas: una es que Dios te ama y que vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia del mundo y que debes reservarlo para alguien a quien ames."

Butch Hancock

"Si sólo hay un Creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?" Richard Dawkins, "River Out of Eden"

Y mi favorita:

"Cristianismo: La creencia de que un zombi cósmico judío que es su propio padre puede hacer que vivas eternamente si te comes su carne simbólicamente y telepáticamente le dices que aceptas que él sea tu maestro, ya que él puede eliminar una fuerza diabólica de tu alma que está presente en la humanidad porque una mujer-costilla fue convencida por una serpiente parlante para comer de un árbol mágico…. sí, tiene perfecto sentido."

1 comentario:

  1. No has puesto la que decía algo así como:

    "...la religión ha convencido a la gente de que existe un hombre invisible viviendo en el cielo, viendo todo lo que haces cada día cada minuto, y ese hombre invisible tiene una lista especial con 10 cosas que no puedes hacer, y si haces alguna de esas diez cosas, hay un lugar especial,con fuego y humo, y quemándote y torturándote en donde él te enviará a vivir, a sufrir, retorcerte, gritar, llorar, por siempre jamás hasta el fin de los tiempos....¡PERO ÉL TE AMA!...te ama y necesita dinero!!!"

    George Carlin, cómico

    Mejor que lo veais entero porque no tiene desperdicio!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=Fn-JotA705I&feature=related

    ResponderEliminar