jueves, 19 de marzo de 2009

Evolución y Dogmatismo

- No, no, no, en la Biblia está escrito que todos los idiomas los creó Dios a la vez en la Torre de Babel, es un hecho incuestionable.

- Eso no cuadra con los hechos, tenemos textos antiguos escritos en latín, por ejemplo, y textos con diferentes dialectos romances que han surgido después. Hay una sucesión en el tiempo. Hay una sucesión de idiomas, es un hecho.

- No no, lo que pasó fue que debido a muchas catástrofes, algunos de esos idiomas se perdieron, y solo han llegado unos cuantos.

- Según los datos históricos, del latín derivaron el francés, el castellano, el italiano... Puede verse que entre ellos hay muchas similitudes, y además comparten una región geográfica.

- ¿Y cómo debería pasar eso? ¿Cómo puede convertirse un idioma en otro?

- El mecanismo es sencillo, acumulando pequeñas variaciones, algunas de ellas se extendieron reemplazando a las maneras anteriores de decir las cosas... Se fijaron las maneras más fáciles de decir las cosas, las más cómodas... Es un mecanismo ya descrito y estudiado.

-¡Eso es una patraña! ¡Menuda tontería! En todo caso se lograrían maneras diferentes de hablar un idioma, igual que se habla diferente en Andalucía de Valladolid. ¿Cómo lograrían la complejidad que tienen?

-Del mismo modo, tras cientos de años, si no hay suficiente comunicación entre esas poblaciones, se acaban aislando las variantes, se convierten en dialectos, y poco a poco en Idiomas. Por eso, cuanto más alejado estén dos idiomas geográficamente, más tiende a diferenciarse. Un idioma puede volverse más complejo si con ello logra comunicar con mayor eficacia ideas abstractas, órdenes muy precisas...

- ¿Y el euskera? Por esa regla de tres no debería existir ese idioma en ese lugar. Diferente de los demás que le rodean.

- Por supuesto, hay que tener en cuenta otros factores históricos, migraciones, barreras naturales, ocupar espacios poco accesibles... No obstante, la ciencia presenta un mecanismo general, que se enriquece con cada nueva aportación. En este caso, hay que decir que estuvo aislado durante mucho tiempo, y fue suficientemente "fuerte" tal como era como para no ser desplazado por otro. Aun así, el euskera ha ido cambiando con el tiempo, del mismo modo.

- No tiene sentido, en la Biblia se dice claramente que Dios separó a las gentes creando diferentes idiomas. Eso tiene más sentido, creó cada gramática, tan perfectas como son, creó todas las palabras en cada idioma...

-Bueno, no quería entrar en esto, pero al final voy a hacerlo. Nosotros nos apoyamos en hechos, en análisis de textos antiguos y modernos, de análisis de los idiomas actuales, de ver qué cosas comparten y determinar su relación de parentesco, y cómo eso apoya la idea de una diversificación a partir de un origen común. No obstante, vosotros os apoyáis en un relato escrito en un Libro, no se sabe claramente cuando ni por quién, creyéndolo a fe ciega, sin contrastarlo con ningún hecho, con la idea grabada a fuego de que las cosas deben ser así.

-¿Y tú te crees en posesión de la verdad absoluta?

- No empecemos con falacias...

No sé por qué esta conversación es tan difícil de imaginar en la realidad, en estos tiempos, y sin embargo todavía hay gente que cuestiona el hecho científico de la evolución biológica, con los mismos argumentos... calcaditos...

2 comentarios:

  1. Jajajaja, me resulta increíble que realmente haya gente que da ese tipo de razones...teniendo en cuenta que estamos en la sociedad del conocimiento. De todos modos, le guste a quien le guste, es el eterno debate, y no se por qué, será tan eterno en el futuro, como lo ha sido hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. Magnífico, estupendo el diálogo. Realmente es un buen símil para explicar la teoría evolutiva a quien no la comprenda.

    Mis felicitaciones ;)

    ResponderEliminar